Usted está aquí

Cuevas y precipicios
Los grandes espacios también son subterráneos

¡En Occitania, un mundo paralelo discurre bajo sus pies! Se trata de la región con mayor riqueza en cuevas pintadas, extensas simas y ríos subterráneos.

Nuestras montañas, gargantas y mesetas calcáreas son un don de la naturaleza que le ofrece 40 espacios subterráneos para explorar. Estos espacios le harán descubrir unos entornos excepcionales de estalactitas o de pinturas rupestres.

Ver todos los Cuevas y precipicios

Nestploria, grottes de Gargas dans les Hautes-Pyrénées
Nestploria, grottes de Gargas dans les Hautes-Pyrénées

PEQUEÑOS Y MAYORES: ADÉNTRENSE EN UN MUNDO DE CONOCIMIENTOS

Para comprender mejor y apreciar su experiencia cavernícola, visiten los espacios de interpretación contiguos a las cuevas.

Disfrutarán aprendiendo, por ejemplo, en Nestploria (cueva de Gargas), en el Parque de la Prehistoria de Tarascon-sur-Ariège (cueva de Niaux), en el espacio digital de la cueva del Mas d’Azil, o incluso en el Centro de la Prehistoria de Pech Merle.

Vale la pena echar un vistazo

Un parte de la cueva del Mas d’Azil (Ariège) es un túnel natural de 420 m de largo por el que pasa la carretera departamental D 119. Es la única cueva en Europa que puede atravesarse en coche.

Más información

Parc de la Préhistoire en Ariège
Parc de la Préhistoire en Ariège

CUEVAS PREHISTORICAS

Estremecedorasn

En estas profundas cavernas sentirá una presencia latente de los tiempos más remotos. En las paredes contemplará la milagrosa aparición de las pinturas y grabados rupestres.

Los Pirineos de Ariège son un referente internacional en la materia. Allí descubrirá Niaux, la mayor cueva pintada de Europa junto con la de Lascaux, o incluso la inmensa cueva del Mas d'Azil que dio su nombre a la civilización aziliense.

Cerca de Saint-Bertrand-de-Comminges, aún en los Pirineos, las cuevas de Gargas despertarán también su curiosidad con sus huellas de manos

Gouffre de Cabrespine dans l'Aude
Gouffre de Cabrespine dans l'Aude

SIMAS

La gran inmersión

Unas magníficas concreciones, juegos de luces y pasarelas de cristal convierten nuestras simas en unos excepcionales parajes. No se pierda, sobre todo, en la punta sur del Macizo Central: la cueva de Dargilan, la cueva de la Cocalière, así como la cueva de Clamouse en las gargantas del Hérault.

¡El corazón le dará un salto al visitar la sima gigante de Cabrespine, cerca de Carcassonne!

En los Pirineos, no se pierda la visita del "Versalles subterráneo" de Grandes Canalettes. Luego disfrute de la frescura de la fastuosa sima de Esparros descubierta por Norbert Casteret.

Información práctica

Tanto en verano como en invierno, la temperatura en las simas es de 13°C a 16°C. No se olvide de llevar una prenda de abrigo de manga larga (e incluso una prenda impermeable) y un buen calzado para caminar.

No debe perderse

El paseo en barca a 103 m de profundidad es una de las grandes atracciones de la famosa sima de Padirac. Esta sima, situada cerca de Rocamadour, es el principal paraje subterráneo de Francia.

Más información

Grotte de Labeil dans l'Hérault

RÍOS SUBTERRÁNEOS

Déjese embarcar

En las laderas del Larzac, la cueva de Labeil le conducirá hasta su río subterráneo cuyas aguas iluminadas le cautivarán.

En los Pirineos, por la ruta del Pic du Midi, las cuevas de Médous le permitirán descubrir en barca un universo grandioso. Un río subterráneo navegable, el más largo de Europa, también le está esperando a 50 m bajo tierra en la cueva de Labouiche.

Insólito

¡A celebrarlo bajo tierra! En la cueva de Grandes Canalettes, se celebra el Halloween a finales de octubre y un espectáculo de luz y sonido en julio / agosto. En la cueva de Lombrives, se dan conciertos de música clásica. En la sima de Padirac se organiza la búsqueda de los huevos de Pascua.

Su próxima visita: la cueva de la Cocalière

Figura entre las tres cuevas más hermosas de Francia: descubra la cueva de la Cocalière (Gard) y sus magníficas concreciones. Podrá incluso hacer una excursión espeleológica (accesible para todos los públicos a partir de 12 años).

Vídeo de 0:30 © Gard Tourisme.

Avec un handicap

La cueva de la Salamandre (Gard) está equipada con un mirador panorámico que le ofrece una increíble vista de sus profundidades y que resulta accesible en silla de ruedas.

Más información

Gouffre de Padirac
@commedeuxcopines
Gouffre de Padirac
https://www.instagram.com/p/BiuxwdEFY8E/
Grotte du Pech Merle
@nathaliemanaud
Grotte du Pech Merle
https://www.instagram.com/p/BUg_B_nlfHq/
Gouffre de Cabrespine
@hivanramone
Gouffre de Cabrespine
https://www.instagram.com/p/Bg9OgzslqnM/
Grotte de la Salamandre
@celestelefevree
Grotte de la Salamandre
https://www.instagram.com/p/BihbxWnBEUm/

Nuestra selección

Patrimonio cultural

Gouffre de Padirac

PADIRACLot
Ocio deportivo

GROTTE DES DEMOISELLES

ST BAUZILLE DE PUTOISHerault
Patrimonio cultural

GROTTE DE NIAUX

NIAUXAriège
Ocio cultural

GROTTE DE DARGILAN

MEYRUEISLozère
¿Cómo llegar?
  • En coche: numerosos corredores de autopista (A9, A20, A61, A75…) surcan Occitania.
  • En avión: está comunicada por varios aeropuertos, entre los que figuran los aeropuertos internacionales de Toulouse, Montpellier, Lourdes.
  • En tren: la región resulta accesible desde todas las grandes ciudades de Francia y las capitales europeas

Más información