Usted está aquí

Saber hacer
Descubra unos talentos únicos

Tradicional, ancestral y… ¡contemporáneo! El Made in Occitania despliega sus talentos en innumerables sectores. En Francia y en el extranjero, todo el mundo conoce el Perrier, el Roquefort, los cuchillos de Laguiole o la alfarería de Anduze. Los guantes de Millau y los sombreros de Caussade, por su parte, complementan los desfiles de los más destacados creadores de moda.

Espadrilles de Saint-Laurent-de-Cerdans
Espadrilles de Saint-Laurent-de-Cerdans

ACCESORIOS Y MODA

Sea original

¿Le apetece comprar un bolso, un sombrero o unos guantes? En Latour-sur-Sorgues, encontrará el auténtico Sac du Berger (zurrón) de piel de las Cevenas. En Caussade, la casa Willy’s Paris lleva inventando y confeccionando desde 1857 unos maravillosos sombreros. En Millau, la capital francesa del cuero, podrá introducir su mano en algo realmente maravilloso: los guantes de la manufactura Causse Gantier, o de la Maison Fabre Ganterie.
Si le van más la hamaca y las alpargatas, diríjase a Saint-Laurent-de-Cerdans para comprar las telas deToiles du Soleil.

Realmente irresistible

La joya catalana. Antaño extraído de las minas del Canigó, el granate sigue engastándose y montándose en la Manufacture du Grenat de Perpiñán en donde se puede admirar el trabajo de los joyeros catalanes.

Couteau de Laguiole
Couteau de Laguiole

CUCHILLOS

Al filo de la cuchillería francesa

En Laguiole, en el norte del Aveyron y solo allí, nacen los legendarios cuchillos de… Laguiole. A menudo imitados, pero nunca igualados, se fabrican en alrededor de diez talleres. De este modo, podrá visitar la Forge de Laguiole (Forja de Laguiole) cuyos edificios diseñó Philippe Starck, así como autres coutelleries de Laguiole (otras cuchillerías de Laguiole).
En otros lugares como el Lozère, el Ariège o el Tarn, varios artesanos elaboran unas maravillosas hojas, que son la fiel réplica de los cuchillos del campo o variantes actuales para nuestras mesas de hoy en día.

Insólito

¡Único en Francia! En Ariège, en Lesparrou y en Laroque-d’Olmes, podrá visitar a los dos últimos fabricantes de peines de cuerno natural hechos a mano. Una artesanía cuyo origen se remonta al siglo XII.

La source Perrier
La source Perrier

DE LAS BURBUJAS DEL PERRIER AL AZUL DE PASTEL

Penetre en los secretos de fabricación

En Vergèze, la source Perrier (el manantial Perrier) le abre su planta para que descubra los secretos del embotellado de la famosa bebida con gas. La Salin d’Aigues-Mortes (Salina de Aigues-Mortes) le ofrece una apasionante visita de la vida de los salineros de Camarga. En Roquefort-sur-Soulzon, descenderá a las profundidades de las caves de Roquefort (bodegas de Roquefort). En Toulouse, podrá realizar una visite guidée (visita guiada) para descubrir los productos únicos elaborados con pastel: jabones, productos de belleza, prendas teñidas de azul de pastel…

Poteries d'Albi
Poteries d'Albi

ARTES DE LA MESA

Alfareros y fabricantes de loza le abren el apetito

Un buen cassoulet se degusta en una cassole (cazuela de barro). Este recipiente de barro se fabrica en la Poterie Not, en el Mas-Saintes-Puelles, a lo largo del Canal du Midi.
A la puerta de las Cevenas, la Poterie de la Madeleine y un gran número de artesanos modelan los tan codiciados jarrones de Anduze. Las Poteries d’Albi producen unos magníficos jarrones para el jardín y el hogar, mientras que en Puy-L’Evêque, Manufacture de porcelaine Virebent crea unas maravillosas piezas contemporáneas que se venden en las tiendas de decoración más elegantes de todo el mundo.

Vale la pena echar un vistazo

En el pueblo de Martres-Tolosane, al sur de Toulouse, 5 faïenceries (fábricas de loza) perpetúan el arte del fuego intenso (cocción entre 900 y 1.000°C) para realizar unas delicadas lozas decoradas con motivos florales.

Carrière de talc en Ariège

MÁRMOL, GRANITO, TALCO

¡Tamaño gigante!

Luis XIV escogió los mármoles rojos de Caunes-Minervois para decorar Versalles. Su carrière du Roy (cantera del Rey) aún sigue en activo y puede visitarse. También quedará impresionado por la carrière de granit (cantera de granito) más grande de Francia situada en Vialavert en el Sidobre, cerca de Castres.
En Luzenac, visite la carrière de talc de Trimous (cantera de talco de Trimous), una de las más grandes del mundo.

Opina el experto

En Occitania, 34 etapas marcan la ruta de las "Entreprises du Patrimoine Vivant" (Empresas del Patrimonio vivo) (sello nacional EPV). Pericias singulares, técnicas tradicionales, alto nivel técnico… ¡Descúbralas e inclúyalas en su programa!

Más información

En la Forja de Laguiole, el arte… es asunto humano

"Oficio, maestría, creación… y personas": entrevista periodística a Thierry Moisset, director de la Forja de Laguiole. Ésta destaca por un premio Janus de la Industria y cuenta con el sello Entreprise du Patrimoine Vivant por la excepcional calidad de sus creaciones.
Vídeo de 4:16 © AfpaWebTv

Couteau de Laguiole
@batou86
Couteau de Laguiole
https://www.instagram.com/p/BZuBTXxjtY_/
Source Perrier à Vergèze
@lescheminsdetraverse
Source Perrier à Vergèze
https://www.instagram.com/p/BSi0JSYF5Vk/
Caves Roquefort Société
@elenalloancy
Caves Roquefort Société
https://www.instagram.com/p/BX3qJgEDcp4/
Le salin d'Aigues-Mortes
@tichouli
Le salin d'Aigues-Mortes
https://www.instagram.com/p/BiO2Q6ilx9K/

Nuestra selección

Patrimonio cultural

Musée et Source Perrier

VERGEZEGard
Patrimonio cultural

Le salin d'Aigues Mortes

AIGUES MORTESGard
¿Cómo llegar?
  • En coche: numerosos corredores de autopista (A9, A20, A61, A75…) surcan Occitania.
  • En avión: está comunicada por varios aeropuertos, entre los que figuran los aeropuertos internacionales de Toulouse, Montpellier, Lourdes.
  • En tren: la región resulta accesible desde todas las grandes ciudades de Francia y las capitales europeas.

Más información