Usted está aquí

FIESTAS LOCALES
Occitania le da sabor a sus vacaciones

En Occitania, nos gusta comer, beber y compartir grandes mesas. A lo largo del año, podrá disfrutar de las fiestas organizadas en los pueblos para descubrir nuestros productos (más de 250 con etiqueta de calidad) y nuestros sabores auténticos. Descubra a nuestros productores, deguste sus mejores elaboraciones y… disfrute aquí de la buena vida.

La pomme de terre, fêtée à Sault
La pomme de terre, fêtée à Sault

FIESTA GASTRONÓMICA EN EL PUEBLO

Descubra los ingredientes de la felicidad

Bastan unas cuantas buenas cosas para que la fiesta triunfe. Ostras de Bouzigues, quesos de Rocamadour, una botella de Armagnac, salchichas de Foix, aceitunas (de Lucques de Nîmes o de Bize-Minervois)… Los productores instalan sus puestos en pleno corazón del pueblo. Los organizadores preparan grandes mesas en las que los comensales se instalarán por la noche. Hay un escenario para los músicos. Los niños disfrutan a tope con los juegos y animaciones incluidos en el programa. ¡No podrá resistirse! Coma, baile y llene su cesta de provisiones.

No debe perderse

Una semana para disfrutar del plato estrella de Occitania: el cassoulet. La fiesta se celebra la última semana de agosto en Castelnaudary e incluye bailes, bandas de música y desfiles con flores.

Más información

Fête du Melon à Lectoure
Fête du Melon à Lectoure

LAS FRUTAS

¡Celébrelas!

Una gran parte del año, en Occitania podrá disfrutar de fiestas que se celebran al ritmo de las estaciones. Céret celebra su fiesta de la cereza a finales del mes de mayo. Después viene la fiesta del melón en Lectoure, Pézens o Montady. Bize-Minervois celebra la fiesta de las aceitunas. Moissac su fiesta de la uva DOC Chasselas. Thegra, en el Lot, celebra su fiesta de las nueces. Le Mas d’Azil, en Ariège, la fiesta de los higos. Desde el Gard (Lasalle) hasta el Aveyron (Sauveterre-de-Rouergue), las castañas se asan (¡toma castaña!) y se preparan en sopa, harina o mermelada. ¡Y no nos olvidemos de las especias, con la fiesta del Azafrán de Cajarc!

Realmente irresistible

Le Vigan, en el Gard, celebra una gran fiesta típica de las Cevenas el último domingo de octubre. En ella se rinde homenaje a la manzana Reineta de Le Vigan y a la cebolla dulce de las Cevenas, único espacio que ostenta una DOC en su categoría

Festival Lot of Saveur

Los mercados nocturnos, una ocasión festiva

El mercado se convierte en una fiesta o la fiesta en un mercado… qué más da, lo importante es disponer de algo bueno y bonito que llevarse a la boca en las noches de verano, cuando el calor afloja y el pueblo respira aliviado, para sorprenderle aún más, es un placer para compartir entre habitantes, veraneantes y visitantes de paso. Los mercados nocturnos y festivos se celebran por toda Occitania durante el período veraniego.

Fête de l'ail rose de Lautrec
Fête de l'ail rose de Lautrec

LAS VERDURAS

¡Celébrelas también!

A finales de agosto, la cooperativa de la meseta de Sault, en el límite entre Aude y Ariège, celebra su producción: la exquisita patata de Sault. En Sainte-Marie, en los Pirineos Orientales, las protagonistas son las alcachofas. El ajo blanco perfuma Beaumont-de-Lomagne en el Tarn-et-Garonne, mientras que Lautrec en el Tarn rinde homenaje a su ajo rosa.
Para saborear la mezcla de todas estas delicias, no se pierda la fiesta de la sopa de Florac, en Lozère, a finales de octubre, o la de Lauret, en el Hérault, a principios de febrero.

La actriz Michèle Laroque en la Fiesta del Melón de Lectoure

En Occitania, las cofradías realizan una importante labor por la defensa de los productos nobles de la región, y por el desarrollo de las fiestas en su honor. Éstas proceden, entre otras cosas, al nombramiento de nuevos miembros, que a veces son celebridades. Este es el caso de la actriz Michèle Laroque, nombrada miembro por la Cofradía del Melón de Lectoure. El nombramiento tuvo lugar durante la edición 2014 de la fiesta dedicada a este excepcional melón de soleado sabor.

Vídeo de 1:36 © Dantes47.

Banquet dans le Lot
@cmissiou
Banquet dans le Lot
https://www.instagram.com/p/BlDzP9xHlUL/
Beaumont-de-Lomagne
@norwaylifeandme
Beaumont-de-Lomagne
https://www.instagram.com/p/BlieDQSDE9C/
Chasselas de Moissac
@leo_gricha
Chasselas de Moissac
https://www.instagram.com/p/BYRY1denV2W/
¿Cómo llegar?
  • En coche: numerosos corredores de autopista (A9, A20, A61, A75…) surcan Occitania.
  • En avión: está comunicada por varios aeropuertos, entre los que figuran los aeropuertos internacionales de Toulouse, Montpellier, Lourdes.
  • En tren: la región resulta accesible desde todas las grandes ciudades de Francia y las capitales europeas.

Más información