Usted está aquí

FOIX MONTSÉGUR CIUDADES MEDIEVALES
El espíritu cátaro

¿Por qué descubrir Foix, Montségur y las ciudades medievales de Ariège?

  • Un patrimonio medieval excepcional marcado por la cruzada contra los cátaros.
  • Una colección de sitios históricos cerca unos de otros: castillo de Foix, castillo de Montségur, castillo de Roquefixade, ciudad medieval de Mirepoix.
  • Un Grand Site Occitanie (Gran Sitio Occitania) unido al Pays d'art et d'histoire (País de arte y de historia) de los Pirineos cátaros.
  • Saint-Lizier, importante etapa en los caminos de Santiago de Compostela.
  • Un entorno natural suntuoso, el de los Pirineos de Ariège.
Château de Foix - Visiteurs
Château de Foix - Visiteurs

CASTILLO DE FOIX

Su primera conquista

Comience su recorrido del Ariège medieval con el château de Foix (castillo de Foix) (siglo XI). Domina el mundo desde lo alto de su peñasco, orgulloso de sus murallas, torres y matacanes intactos. En lo alto de torre del homenaje, admirará los Pirineos tal como los veía en su época Gaston Fébus, uno de los propietarios más famosos de los lugares.

Los condes de Foix estuvieron muy comprometidos en la defensa de la causa cátara y su castillo resistió muchos asaltos. Acurrucada a sus pies, la ciudad ha conservado su estilo de época y le invita a fiestas y jornadas medievales en mayo, agosto y octubre.

¿Lo sabía?

Simon de Montfort, jefe de la cruzada contra los cátaros, habría declarado delante del castillo de Foix: “¡haré fundir como grasa la roca para quemar al dueño!”. Sin embargo, el castillo siguió siendo inexpugnable.

Château de Montségur - Visiteurs
Château de Montségur - Visiteurs

CHÂTEAU DE MONTSÉGUR

Reencuentre el alma cátara

A 35 min. de Foix, descubra el château de Montségur (castillo de Montségur) posado en su roca a 1.200 m de altitud. Después de subir una cuesta de 30 min., sus esfuerzos serán recompensados por las extraordinarias vistas de los Pirineos, y el ambiente del lugar: las ruinas de Montségur están cargadas de una emoción poderosa que ha atravesado los siglos. Se encuentra en el último refugio de los cátaros perseguidos por la Iglesia.

En el pueblo al pie de la montaña, el museo de Montségur le cuenta “la herejía” cátara y la terrible cruzada a la que fue sometida en el siglo XII.

2 caminos legendarios pasan al pie de Montségur: el sentier cathare (sendero cátaro) que va de Port-la-Nouvelle a Foix, y el chemin des Bonhommes (camino de los Bonhommes) (otro nombre de los cátaros) que va de Foix a Berga en España. ¡Recomendación a los buenos caminantes!

Opina el experto

Grimpette et coucher de soleil à Montségur : une expérience hors du commun vivement recommandée par Magda, notre experte Tourisme Ariège.

Voir l'expérience

Vale la pena echar un vistazo

A partir del bonito pueblo de Roquefixade, un sendero le lleva en 45 min. a las ruinas del castillo cátaro de Roquefixade: vistas mágicas de los montes de Olmes y las Corbières a lo lejos.

Más información

Fresque de Saint-Lizier
Fresque de Saint-Lizier

SAINT-LIZIER

Descubra un pueblo asombroso clasificado por la UNESCO

Verá el único claustro románico de Ariège y extraordinarios frescos cercanos a la pintura bizantina. Saint-Lizier, 1.600 habitantes, cuenta con un palacio episcopal y dos catedrales (una en el pueblo y la otra, en lo alto). Haga una parada en el camino del Piamonte, el conjunto ha sido declarado patrimonio mundial por la UNESCO en concepto de los caminos de Santiago de Compostela.

La catedral Notre-Dame-de-la-Sède linda con el Palais des Evêques (Palacio de los Obispos) que ofrece unas vistas panorámicas de Saint-Lizier, Saint-Girons y Couserans.

Mirepoix - Place centrale

MiREPOIX

El placer de vivir en un entorno histórico

La plaza central de Mirepoix le encantará. Bordeada de casas con entramados de madera, está hecha para la hospitalidad, con sus cafés y tiendas alojados bajo los soportales. ¡Imagine! Sus pilares de roble tienen más de 800 años.

Mirepoix, reconstruida en base al modelo de las bastidas después de una inundación en 1289 y también fue un importante foco del catarismo. Su catedral con una nave de una anchura inigualada marca la reconquista católica.
Los productos locales y ecológicos le conquistarán en el famoso mercado cubierto del pueblo todos los lunes.

Con los niños

Reserve la fecha para el festival de marionetas de Mirepoix (el MIMA), a principios de agosto, clasificado entre los más importantes de Francia. Además, la agenda de Mirepoix está repleta de eventos durante todo el año.

Más información

Experiencia: la Edad Media en vivo en Foix

Evento que no puede perderse: las Journées Médiévales du château de Foix (Jornadas Medievales del castillo de Foix) que tienen lugar el último fin de semana de mayo y, después, el primer fin de semana de octubre. Se cruzará con caballeros (que luchan con espadas) y saltimbanquis, podrá practicar el tiro con arco, y descubrir las artes del fuego y las tabernas medievales, etc. Vidéo © Sites Touristiques Ariège. 

¿Cómo llegar?
  • En coche: Foix se encuentra en la N20 que comunica Toulouse con Andorra. Mirepoix: en la D119 Carcasona- Pamiers. Montségur: desde Toulouse, dirección Foix, después Lavelanet (D117) y a continuación D109; desde Carcasona: D119 hasta Mirepoix y después D620 hasta Lavelanet.
    Saint-Lizier: D117 desde Foixou N127 y, después D117 desde de Toulouse
  • En avión: desde los aeropuertos de Toulouse-Blagnac y de Carcasona.
  • En tren: enlaces regulares hacia Foix en el TER (Tren Exprés Regional) Toulouse-La Tour de Caroll. Enlaces regulares a Saint-Lizier en el TER Toulouse-Saint Girons (la estación está a 2 km del pueblo).