¿A qué se parece Occitania? | Turismo in Occitania
Usted está aquí

¿Cómo son sus gentes, su clima y sus paisajes?

 

¿A qué se parece Occitania? ¿Hace calor y buen tiempo? ¿Cómo son sus gentes? ¿Acogedoras? ¿Simpáticas? Vamos a ofrecerle una pequeña descripción de nuestra región.

Festival en Occitanie

LAS GENTES DE POR AQUÍ

Hospitalarias, amantes del buen vivir, apasionadas

Los habitantes de Occitania, reconocibles por su acento cantarín denominado "del Sur" o "del Sudoeste", son famosos por ser espontáneos, acogedores y directos.

Estas gentes, que por lo general son amantes del buen vivir, tienen un sentido innato de la hospitalidad. Les encanta recibir, charlar, compartir momentos felices sin grandes parafernalias. La hospitalidad forma parte de su día a día. Para ellos son muy importantes los placeres de la mesa y la fiesta, ya sea entre amigos como popular o de un festival.

De ellos también apreciará su faceta sosegada: "¡pise el freno y pásese al modo tranquilo! ". Porque, aunque son apasionados y se entusiasman fácilmente, los habitantes de Occitania se toman la vida con calma… y la disfrutan.

¿Lo sabía?

Más que un deporte, el rugby es para ellos una auténtica cultura, al igual que el interés rebosante de orgullo que los habitantes le dedican a sus raíces occitanas (simbolizadas por la cruz occitana) y a sus raíces catalanas (simbolizadas por la bandera de color rojo y dorado).    

EL CLIMA

Una meteorología suave
 

¡Una media de más de 300 días de sol al año! Gracias a su litoral marítimo, Occitania es la región más soleada de Francia.
La primavera es precoz y le sigue un verano cálido (de 25°C a 30°C) que a menudo se prolonga con un veranillo de San Miguel y un otoño suave, hasta la caída de los primeros copos de nieve en los Pirineos. Aparte de las zonas de montaña y de las mesetas elevadas, y de algún año excepcional, el invierno suele ser bastante suave.

En Occitania predominan dos vientos que son indisociables de su identidad: el viento de Aután y la Tramontana.
El Aután procede del sudeste con ráfagas cálidas e imprevisibles. Este viento se caracteriza por provocar cambios pasajeros y también por retrasar la llegada de las perturbaciones atlánticas.
La Tramontana, por su parte, procede del noroeste, sopla en la costa y disipa las nubes al tiempo que refresca el ambiente.

Opina el experto

La mejor época para las personas que desean descubrir Occitania es por tanto la de abril a octubre, y para las aficionadas a esquiar la de finales de noviembre a marzo. 

Cirque de Gavarnie

LOS PAISAJES

Protegidos, típicos… ¡grandes!

Occitania, ideal para disfrutar de unas vacaciones en la naturaleza o en la costa, es la región de los infinitos horizontes y de los paisajes cuya belleza es inolvidable.

Aquí disfrutará del permanente espectáculo que ofrece una naturaleza protegida cuyos relieves son muy variados, alejada de la monotonía, cuyo campo está formado por pequeños valles y encantadores pueblos, grandes lagos y ríos de aguas cristalinas.

Aquí descubrirá parajes destacados como las Gargantas del Tarn, la Camarga del Gard o el valle del Dordoña. Su estancia también podrá desarrollarse en uno de nuestros parques naturales, tanto regionales como nacionales e incluso marinos.

Al sur, nuestra costa mediterránea le ofrece más de 200 km de playas y calas, desde el Grau-du-Roi hasta Banyuls-sur-Mer.
La costa se une con los Pirineos cuya larga y magnífica cadena delimita la frontera con España. El Macizo Central es el otro gran macizo de la región caracterizado por sus altas mesetas (Aubrac, Margeride, Gévaudan) y por las montañas de las Cevenas.

¿Cómo llegar?
  • En coche: numerosos corredores de autopista (A9, A20, A61, A75…) surcan Occitania.
  • En avión: está comunicada por varios aeropuertos, entre los que figuran los aeropuertos internacionales de Toulouse, Montpellier, Lourdes.
  • En tren: la región resulta accesible desde todas las grandes ciudades de Francia y las capitales europeas.

MAS INFORMACION