Usted está aquí

¿Sabía que…?

7 hechos destacados relacionados con Occitania

Occitania es una región joven. De hecho, nació en 2016 fruto de la fusión de las regiones de Midi-Pyrénées y Languedoc-Roussillon. Entreténgase leyendo en esta página algunos hechos que le permitirán conocer mejor o descubrir Occitania.

Cordes sur Ciel
A Cordes sur Ciel

GEOGRAFÍA

Occitania es la segunda región más grande de Francia metropolitana, y una de las más atractivas ya que cada año crece en más de 50 000 nuevos habitantes. Occitania se compone de 13 departamentos. Su superficie es de 72 724 km2. Es un poco más grande que Irlanda (70 273 km2) y dos veces más grande que Bélgica (30 528 km2).

Su territorio se extiende de norte a sur desde el Aubrac hasta los Pirineos, y de este a oeste desde la Camarga del Gard hasta Gascuña.

Marché de Moissac
Au marché de Moissac

TURISMO

Occitania constituye uno de los grandes destinos turísticos de Europa, ya que es la segunda región más importante en afluencia turística francesa, por delante de Provenza Alpes Costa Azul y por detrás de la Nueva Aquitania.

Occitania es una de las pocas regiones de Francia que concentra todos los universos vacacionales: el mar con la costa mediterránea, la montaña con los Pirineos, la ciudad con sus dos grandes metrópolis Toulouse y Montpellier, y el campo con una infinidad de pintorescas tierras, de hermosos pueblos y de paisajes protegidos.

Montpellier
A Montpellier

METEOROLOGÍA

Toulouse, Montpellier, Nîmes y Perpiñán figuran en la lista de las 10 ciudades más soleadas de Francia al registrar cada una de ellas más de 2 100 horas de sol al año. Por ello no es de extrañar que los franceses consideren Montpellier y Toulouse como las dos principales ciudades en las que mejor se vive, trabaja y estudia.

Parc naturel régional de la Narbonnaise en Méditerranée
Parc naturel régional de la Narbonnaise en Méditerranée

BIODIVERSIDAD

Occitania es la principal región de Francia por su biodiversidad. De hecho, el 40 % de su territorio se compone de espacios naturales destacados y protegidos: 7 parques naturales regionales, 2 parques nacionales, 29 reservas naturales, 249 espacios Natura 2000…
El 25 % de su costa mediterránea es propiedad del Conservatoire du Littoral, institución pública encargada de la conservación del litoral y de las riberas.

Occitania es también la principal región por su número de playas y puertos con Bandera Azul.

También es la segunda más importante en producción de electricidad renovable (hidroeléctrica, eólica, solar).

Vignoble d'Occitanie
Vignoble d'Occitanie

ECONOMÍA Y SECTOR AGROALIMENTARIO

Toulouse es la capital mundial de la aeronáutica con Airbus, y la capital europea del sector espacial. El polígono de Agropolis de Montpellier, por su parte, es famoso a escala internacional.

La región de Occitania se sitúa a la cabeza en el sector de la agricultura biológica con más de la cuarta parte de las superficies cultivadas con el sello AB en Francia.

Es la primera región francesa y europea en número de iniciativas y de diversidad de producciones agroalimentarias con sellos de calidad: DOC/DOP, Label Rouge, IGP…
Occitania es la principal región vitícola mundial, y sus 80 denominaciones representan el 36 % del volumen de vino francés. También es líder nacional en vinos biológicos.

 

Perrier
Bouteilles de Perrier

GRANDES MARCAS Y CELEBRIDADES

Occitania es la cuna de grandes marcas como Perrier, Roquefort, Avène, Ducs de Gascogne, de conocidas artesanías como los guantes de Millau, las navajas de Laguiole, los vaqueros Denim o los jarrones de Anduze, así como de empresas creativas que lanzan nuevos productos y conceptos.

Los raperos Biglo & Oli, el cantante Julien Doré, el chef cocinero Michel Sarran o incluso el campeón de biatlón Martin Fourcade son originarios de Occitania. Al igual que, antaño, lo fueron Henri de Toulouse-Lautrec, Champollion o incluso Georges Brassens y Françoise Sagan.

Toulouse et le Stade Toulousain
Jour de victoire du Stade Toulousain

RUGBY

Nuestra región es desde hace más de 100 años la cuna de los mejores equipos franceses. Tres de sus clubes figuran en la máxima división (el Top 14): Toulouse, Castres y Montpellier. Otros clubes famosos son el de Perpiñán, el de Béziers, el de Narbonne, el de Carcassonne…

El rugby, desde el partido más modesto hasta el encuentro entre campeones, es un fenómeno a la vez deportivo, social, afectivo y familiar. Este deporte logra congregar en las gradas a todas las generaciones, desde los niños hasta los ancianos.

¿Cómo llegar?
  • En coche: numerosos corredores de autopista (A9, A20, A61, A75…) surcan Occitania.
  • En avión: está comunicada por varios aeropuertos, entre los que figuran los aeropuertos internacionales de Toulouse, Montpellier, Lourdes.
  • En tren: la región resulta accesible desde todas las grandes ciudades de Francia y las capitales europeas.

MAS INFORMACION