Causses y Cevenas | Turismo in Occitania

Turismo en Occitania: vacaciones en el sur de Francia

Menu
Usted está aquí

Causses y Cevenas
 

Más de 3 000 km2 por descubrir en 4 departamentos: Lozère, Hérault, Gard y Aveyron. Los Causses y las Cevenas, el santuario de un agropastoralismo único en la Europa mediterránea, son uno de los bienes más extensos declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Causse Méjean
Causse Méjean Lozère

Unos territorios muy diferentes, reunidos por voluntad de las personas

En la punta sur del Macizo Central, los Causses y las Cevenas son un destino privilegiado para un turismo de naturaleza que aquí adquiere todo su significado.
Sus excepcionales riquezas naturales y humanas se revelarán a usted en los diferentes conjuntos que la componen: las inmensas mesetas calcáreas de los Causses, las montañas de las Cevenas y las gargantas del Tarn y del Jonte. Aparte de la belleza de estos paisajes milenarios, la UNESCO ha distinguido a los Causses y las Cevenas como "un paisaje cultural, evolutivo y vivo, típico del agropastoralismo mediterráneo".

¿Lo sabía?

¿Por qué la clasificación de la UNESCO? La UNESCO decidió inscribir este bien conforme a los criterios (iii) y (v) puesto que: los Causses y las Cevenas aportan un testimonio único sobre una tradición cultural, el agropastoralismo mediterráneo. La tradición agropastoril sigue viva y ha recuperado dinamismo en estas últimas décadas.

Les gorges du Tarn

Parques naturales y Grandes Sitios ineludibles

Entre el Macizo Central y el Mediterráneo, pasando por el Macizo del Aigoual descubra:
- El Parque Nacional de las Cevenas: un destino ideal para hacer una escapada a una naturaleza particularmente hermosa y preservada.
- El Parque Natural Regional de los Grands Causses: se extiende hasta los límites con Millau y en él se encuentran, entre otros, las ciudades templarias y hospitalarias del Larzac : la Couvertoirade, Sainte-Eulalie-de-Cernon, la Cavalerie…
- Las gargantas del Tarn y del Jonte: divididas entre el Aveyron y la Lozère, resultan espectaculares y quiebran las mesetas calcáreas del causse de Sauveterre, del causse Méjean y del causse Noir.
- Las gargantas del Hérault: son especialmente populares entre los amantes de los paseos en canoa.
- El circo de Navacelles: en pleno corazón de las gargantas del Vis, una impresionante curiosidad geológica que también es un Gran Sitio de Francia.
- Saint-Guilhem-le-Désert: una etapa fundamental en los caminos de Santiago de Compostela.

Cévennes
Cévennes

Descubra paisajes conformados por el pastoralismo

En las mesetas calcáreas y en las montañas trenzadas de profundos valles trabajan los ganaderos y sus familias. Los rebaños mantienen a raya la maleza. Los lavajos, los apriscos y las bodegas aún se siguen utilizando. Las granjas están habitadas y se han restaurado con materiales locales (esquisto, granito, piedra calcárea, madera) y técnicas de construcción tradicionales. La trashumancia de los rebaños lleva siglos utilizando las mismas vías pecuarias, que son caminos delimitados por muretes de piedra.


Al mismo tiempo, se valoriza y protege el patrimonio excepcional legado por las grandes aventuras humanas de la Edad Media como la peregrinación a Santiago de Compostela, los templarios y las cruzadas en Tierra Santa.

Información práctica

Para obtener más información sobre el territorio de los Causses y las Cevenas, las actividades en la naturaleza que pueden practicarse, los productos gastronómicos, el patrimonio, las rutas y los parajes destacables, los alojamientos, etc.

Más información