Circo de Gavarnie | Turismo in Occitania

Turismo en Occitania: vacaciones en el sur de Francia

Menu
Usted está aquí

Circo de Gavarnie

 

El circo de Gavarnie forma parte del conjunto "Pirineos - Mont Perdu" declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1997. Este es uno de los pocos lugares del mundo distinguido con la doble clasificación (natural y cultural).

Le cirque de Gavarnie

Un paraje majestuoso

El conjunto "Pirineos - Mont Perdu" forma parte del Parque Nacional de los Pirineos.

Desde lo alto de sus 3 352 metros, el Mont Perdu domina los enormes remolinos de su macizo situado a caballo sobre la frontera franco-española. Por un lado, controla la extensión, refrescada por cascadas y bosques, de los majestuosos circos de Gavarnie, Troumouse y Estaubé. Por otra parte, domina los cañones de Ordessa, Pineta y Anisclo, profundos y abrasadores.

El conjunto Gavarnie - Cauterets - Pont d'Espagne figura entre los Grandes Sitios de Occitania.

¿Lo sabía?

El conjunto "Pirineos - Mont Perdu" figura desde 1997 en el Patrimonio Mundial de la UNESCO conforme a criterios naturales y culturales, lo cual supone algo realmente extraordinario. De hecho, muy pocos lugares del mundo cuentan con esta doble distinción, como el Monte Taishan en China y el santuario de Machu Picchu en Perú.

 

Randonnée au cirque de Gavarnie

Un paraje natural único

Este magnífico territorio pirenaico de más de 30 000 hectáreas es el único paraje francés declarado Patrimonio Mundial conforme a criterios naturales y culturales.

Solo tendrá que pasar un día en él para comprobar el acierto de los criterios naturales considerados por la UNESCO. De hecho, el circo de Gavarnie y sus alrededores ofrecen una lectura increíblemente brillante de la formación de los Pirineos. Por un lado: los cabalgamientos proyectados hasta 3000 metros de altitud a comienzos de la era terciaria. Por otro: las murallas de circos excavadas en el cuaternario por glaciares cuyo tamaño resulta inimaginable.

Su valor patrimonial, protegido por el perímetro del Parque Nacional de los Pirineos, reside también en una flora y una fauna de una excepcional riqueza.

No debe perderse

Gavarnie, situado en pleno corazón del Parque Nacional de los Pirineos, es el más famoso de los grandes circos calcáreos pirenaicos, pero también merece la pena contemplar a sus vecinos: el circo de Troumouse, el más grande de todos, y el circo de Estaubé, el más salvaje. Menos conocidos pero igual de impresionantes, están al alcance de todos, son de fácil acceso y cuentan con rutas de senderismo señalizadas de diferentes niveles.

 

Berger et son troupeau au cirque de Gavarnie

Un modo de vida pastoril

Aún más sorprendentes son los criterios culturales que cumple el paraje Gavarnie - Mont Perdu. Desde tiempos inmemoriales, las comunidades españolas y francesas han compartido un modo de vida pastoril que sigue siendo la base de su identidad. Ambas han desarrollado intercambios económicos y espirituales. Desde el siglo XII, las lies et patzarias han regulado los usos pastoriles así como la libre circulación de las personas y los rebaños, y han mantenido la paz.

Hoy en día, esta amistad queda patente en los caminos, las capillas, los refugios y las cabañas diseminados por la montaña. Esta amistad se vive en los pastos de los que disponen los aragoneses del lado francés para paliar la sequía de sus sierras.

 

Opina el experto

Muy cerca del circo de Gavarnie se encuentra Millaris, un espacio museográfico moderno e interactivo que propone descubrir la región de los circos pirenaicos y todos los aspectos de su clasificación como Patrimonio Mundial.

 

 

Caminar hasta el circo de Gavarnie


Una vez en el pueblo de Gavarnie, es posible llegar al circo en 45 minutos de caminata fácil. El camino discurre paralelo al torrente de Gavarnie y conduce hasta el pie del circo en el que se encuentra el antiguo albergue. El paseo también puede realizarse a lomos de un caballo, un burro o un poni.

 

Información práctica

To discover Gavarnie and its surroundings, consult the website of the Tourist Agency of the Gavarnie Valleys.

 

Latitude: 42.733300000000
Longitude: -0.008333000000
¿Cómo llegar?

Gavarnie se encuentra al sudoeste de Occitania, en el departamento de Altos Pirineos.

  • En coche: Gavarnie se encuentra a 2h46 de Toulouse por la A64 (salida n°12), y a 3h30 de Burdeos por la A65 y la A64.
  • En avión: para viajar a Gavarnie, los aeropuertos más cercanos son el de Tarbes-Lourdes-Pirineos (35 km), el de Pau-Pirineos (80 km) y el de Toulouse-Blagnac (210 km).
  • En tren: para viajar a Cauterets, la estación de tren SNCF de Lourdes (conexiones con destino y procedencia París en tren de alta velocidad) se encuentra a 30 km. 
  • Viaje a Gavarnie con la red liO (transportes regionales - tren y autocar a precios reducidos).