Fortificaciones de estilo Vauban | Turismo in Occitania

Turismo en Occitania: vacaciones en el sur de Francia

Menu
Usted está aquí

Fortificaciones de estilo Vauban

Los Pirineos Orientales constituyen una cita con el Rey Sol y con su ingeniero militar favorito: Vauban. En un impresionante entorno montañoso, láncese al asalto de la ciudad fortificada de Villefranche-de-Conflent, del fuerte Libéria y de la ciudadela de Mont Louis, declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2008.

Les forteresses Vauban
Les forteresses Vauban

 

Villefranche-de-Conflent y el fuerte Libéria


A 1h al oeste de Perpiñán, la carretera penetra en el Parque Natural Regional de los Pirineos Catalanes para desvelarle Villefranche-de-Conflent. En este entorno preservado, el pueblo construido en mármol rosa figura entre los más hermosos de Francia. Su forma alargada, asentada en el estrecho valle del Têt, demuestra el ingenio de Sébastien Le Prestre, marqués de Vauban para adaptarse a la topografía natural del lugar.

En Villefranche-de-Conflent no hay coches, éstos se aparcan fuera de las murallas de origen medieval (siglo XI). Vauban las adaptó en 2 niveles, reforzados y coronados por un tejado de laja, para formar un grueso cinturón urbano, a prueba de todo. Visite estas murallas, pasee por las dos únicas calles de este pueblo increíblemente encantador, disfrute de la animación (numerosos artesanos, tiendas, restaurantes).

 

Tunnel des 1000 marches
Tunnel des 1000 marches

¡Y luego láncese al ataque del fuerte Libéria! Aferrado a la montaña, el fuerte Libéria domina y protege Villefranche-de-Conflent. Descubra a fondo este fuerte construido en varios niveles. Contemple el Canigou desde lo alto de su camino de ronda. Estremézcase ante las mazmorras en las que se encarceló a las damas implicadas en el caso de los venenos que escandalizó a Versalles. Y por último, siga el pasadizo subterráneo más largo del mundo, descienda por los 1000 escalones del increíble subterráneo que comunica el fuerte Libéria con Villefranche-de-Conflent.

¡Recorra el pasadizo subterráneo más largo del mundo!

Este subterráneo, terminado en 1853, comunica rápidamente el fuerte Libéria con Villefranche-de-Conflent. Se lo conoce como el subterráneo de los 1000 escalones, aunque solo tiene 734. En cualquier caso, es el más largo del mundo. Muchas personas valientes deciden recorrerlo en el sentido ascendente.
Lo mejor, y más descansado, es subir en la lanzadera que discurre por la sinuosa pista hasta el fuerte, visitar este último y luego bajar al pueblo a través del subterráneo. La lanzadera es un vehículo 4x4 que funciona previa solicitud. Para solicitarla, acuda al café Le Canigou del pueblo.

Villefranche de Conflent - Fortification Vauban

El trío catalán

En Francia, 12 obras de Vauban, agrupadas en la red de lugares destacados de Vauban, han sido declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO. Mont Louis, Villefranche-de-Conflent y su fuerte Libéria forman parte de ella.

Este trío catalán, que sigue siendo impresionante, es típico de las obras realizadas por Vauban para garantizar la seguridad del reino después del Tratado de los Pirineos (1659) que le concedió a Francia el Roussillon y Cerdeña.

No debe perderse

La obra de Vauban supone una contribución fundamental para la arquitectura militar universal. Ésta cristaliza las teorías estratégicas anteriores en un sistema racional de fortificaciones basado en una relación concreta con el territorio. También refleja la evolución de la fortificación europea en el siglo XVII y ha dado lugar a modelos que se utilizaron en todo el mundo hasta mediados del siglo XIX, ilustrando un período significativo de la historia.

Train Jaune de Cerdagne

Mont-Louis

A continuación, ponga rumbo al Mont-Louis, la fortaleza más alta de Francia, situada a 1 600 m de altitud. En la encrucijada del Conflent, de Cerdeña y del Capcir, fue construida ex-nihilo por Vauban entre 1679 y 1681 para bloquear el paso de los Pirineos. Esta plaza fuerte, cuyo nombre es un homenaje a Luis XIV, despliega ante los eventuales asaltantes una ciudadela construida con el mismo granito que la base en la que se asienta. Su forma es la de un cuadrado flanqueado por 4 bastiones y 3 semilunas, rodeado de murallas entre las que vivían unos 2500 soldados. Pasee alrededor de las murallas, separadas de la ciudad baja por grandes fosos, y anímese sobre todo a realizar la visita guiada que le desvelará los secretos de la ciudadela magníficamente conservada en la que hoy en día se encuentra el Centro Nacional de Entrenamiento de Comando (CNEC) Primer regimiento de choque.

Cabe señalar que Villefranche-de-Conflent y Mont-Louis están conectados desde 1910 por el famoso Tren Amarillo, el emblema de la región catalana. Para conservar unos recuerdos imborrables, recorra el trayecto entre las ciudadelas de Vauban a bordo de este tren histórico, salvando relieves y atravesando unos suntuosos paisajes y unas atrevidas obras de ingeniería.

Fort Saint Elme Collioure
Fort Saint Elme Collioure

Descubriendo el ingenio de Vauban en el Roussillon

Vauban (1633 - 1707), ingeniero, arquitecto militar y urbanista, fue nombrado mariscal de Francia por Luis XIV. En su haber figura la toma de 49 ciudades y le brinda al Reino de Francia un "cinturón de hierro", diseñando o mejorando un centenar de plazas fuertes.

El Roussillon está surcado por un gran número de fortificaciones de estilo Vauban: el fuerte de Bellegarde en el Perthus, el fuerte Miradou en Collioure, el fuerte Saint-Elme entre Collioure y Port-Vendres, el fuerte de Bains en Amélie-les-Bains, el fuerte La Garde en Prats de Mollo, y la fortaleza de Salses.

Información práctica

Zambúllase en el corazón de las fortificaciones de estilo Vauban y descubra un excepcional patrimonio declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Más información