Puente del Gard | Turismo in Occitania

Turismo en Occitania: vacaciones en el sur de Francia

Menu
Usted está aquí

Puente del Gard
 

El puente del Gard, fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1985, y es el monumento que simboliza el genio arquitectónico romano. Esta obra perdida en la garriga entre Nîmes y Aviñón, lleva veinte siglos fascinando a la humanidad.

Coucher de soleil au Pont du Gard

Una obra maestra de la Antigüedad

El Puente del Gard, situado a 35 min al noreste de Nîmes, es el monumento antiguo más visitado de Francia. En este puente, construido en 5 años, todo resulta excepcional: su antigüedad (más de 2000 años), sus dimensiones (49 metros de altura, 275 metros de longitud) y su singular arquitectura (3 filas de arcos superpuestos).

El Puente del Gard, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1985, se construyó en el siglo I para que el acueducto de Nîmes pudiese franquear el río Gardon. Cruzarlo a pie constituye un privilegio ya que también podrá dedicar tiempo a contemplarlo de lejos. Ante el puente-acueducto romano más alto del mundo se sentirá impresionado por su imponencia, su elegancia y su notable estado de conservación.

El conjunto Nîmes - Puente del Gard - Uzès figura entre los Grandes Sitios de Occitania.

¿Lo sabía?

El Puente del Gard es el único monumento de Francia que figura inscrito en el Patrimonio Mundial y que al mismo tiempo ha sido distinguido con el sello de Gran Sitio de Francia. Este último lo atribuye el Ministerio de Ecología y se basa en los conceptos de preservación del medio ambiente, del patrimonio, de los paisajes y de calidad de acogida de los visitantes. 

Balade au Pont du Gard

Un espacio natural preservado

Para ver todo el paraje del Puente del Gard deberá dedicar al menos media jornada. Porque este testigo de la grandeza de Roma está rodeado de múltiples riquezas. La calidad del entorno es una de ellas.

El Puente del Gard se encuentra situado en pleno corazón de 165 hectáreas de naturaleza preservada: un perímetro planificado para garantizar la protección del lugar y ofrecer las mejores condiciones de visita posibles. Le encantará pasear por el itinerario "Mémoires de garrigue" (Memorias de la garriga): esta ruta en bucle de 1,4 km le conducirá por viñas, olivos y encinas para descubrir el paisaje mediterráneo y los restos del acueducto que conectaba Uzès con Nîmes.

En verano podrá disfrutar de las playa acondicionadas situadas a 200 metros del puente y bañarse en el Gardon (zona de ocio y zona de playa vigilada para los niños).

Musée du Site du Pont du Gard

Un paraje cultural todo el año

No deje tampoco de visitar los diferentes espacios culturales del Puente del Gard. En la orilla izquierda, el museo le encantará por su arquitectura contemporánea perfectamente integrada en el lugar. En 2500 m2, su recorrido temático le pondrá en contacto directo con el genio constructor romano y el cautivador mundo de la Antigüedad a través de sus tecnologías multimedia como recreaciones virtuales, pantallas táctiles, ambientes sonoros...

A los niños de 5-12 años les encantará divertirse en el espacio recreativo, convirtiéndose en un colegial galorromano o en un arqueólogo o aprendiendo a dominar el agua.

Talleres, exposiciones artísticas o científicas, cine (proyección de un documental), conciertos y por supuesto diferentes espacios de restauración aderezarán su visita al Puente del Gard, el paraje familiar por excelencia, con animaciones durante todo el año.

Un viaje al siglo I: el Puente del Gard es la pieza maestra de un acueducto de 50 km que suministraba agua a Nemausus (Nîmes). La canalización transportaba el agua desde un manantial situado en Uzès. Las fuentes, las termas, el agua corriente en las casas ricas y la destinada a mantener la salubridad de las calles contribuían al bienestar de la ciudad. Este acueducto funcionó durante cinco siglos.

Edad Media: el puente, convertido un lugar de paso, les permite cruzar el Gardon a las personas que van de Uzès al mercado de Beaucaire. Las pilas de arcos del segundo nivel se ensancharon y se excavaron rampas de acceso en cada vertiente.

Siglo XVII: en 1743, al monumento se adosó un puente de carretera. Por esta parte es por la que hoy en día se puede caminar.

 

Información práctica

Para preparar su visita y saber todo lo que puede ver y hacer en el Puente del Gard :

www.pontdugard

Latitude: 43.947584000000
Longitude: 4.534985000000
¿Cómo llegar?

El Puente del Gard se encuentra a 27 km de Nîmes y a 21 km de Aviñón.

  • En coche: autopista A9, salida 23 en Remoulins, en dirección a Uzès, y a continuación seguir la indicación orilla derecha u orilla izquierda.
  • En tren: estaciones de Nîmes y de Aviñón en tren de alta velocidad y luego conexiones en bus. Existe una conexión de tren de alta velocidad París-Nîmes de 2h50 de trayecto.
  • En bus: línea A15 con salida de Aviñón y Alès; línea B21 con salida de Nîmes