Valle y Gargantas del Aveyron en bicicleta : protagonizar una gesta deportiva y espectacular

Vélo route Gorges de l'Aveyron

Gorges de l'Aveyron à Brousse les Antibels, Joël Damase / ADT 82

Gorges de l'Aveyron à Saint Antonin Noble Val

Gorges de l'Aveyron à Saint Antonin Noble Val, Joël Damase

Experience 82, veloroute carto

Presupuesto

  • Gratis (salvo comidas y alojamiento) 

Características

  • Bruniquel: marca de calidad de "Pueblo más hermoso de Francia"
  • 3 Grandes Sitios de Occitania atravesados: Montauban, Cordes-sur-Ciel y Ciudades Medievales y bastidas y Gargantas del Aveyron
  • Las Gargantas del Aveyron: un destacable paraje natural y zona Natura 2000
  • Saint-Antonin-Noble-Val: Città slow

el mejor momento

Primavera and Otoño

duración

3 días

La ruta ciclista "Valle y Gargantas del Aveyron en bici" es en mi opinión un increíble itinerario para bici que, en tan solo 85 kilómetros, atraviesa unos paisajes muy diferentes y permite llegar por sorpresa a unos espectaculares puntos de vista, deteniéndose en unos pueblos medievales llenos de encanto, al ritmo de cada persona.
Saliendo de Montauban, por la Promenade des Montalbanais, hasta Laguépie, prepárese a pedalear por unas amplias curvas bien peraltadas. Con el río por un lado y los despeñaderos por el otro, las gargantas del Aveyron en Tarn-et-Garonne resultan salvajes y majestuosas.

Opina el experto

Este itinerario es una ruta para bici. Y la comparten bicicletas, motos y coches. Sea prudente y no se olvide el casco, el chaleco amarillo y las luces para cruzar túneles. El nivel de esta ruta es fácil, con unos cuantos ascensos que resultarán más agradables con una bici eléctrica. Puede alquilarla en ALoisir.

Para regresar puede tomarse el tren desde la estación de Laguépie o volver en bici.

PISTOLETAZO DE SALIDA: De Montauban A Montricoux

¡Antes de salir en bici, visite Montauban!

Esta experiencia en bici nace en un encantador entorno, el sublime Montauban, que se alza vestido de ladrillo rosa en pleno corazón del valle del Tarn. Esta ciudad de personalidades como Ingres, Bourdelle y Olympe de Gouges sigue siendo un motivo de inspiración de los artistas, así que antes de subirse a la bici le recomiendo que pasee por su casco histórico y que haga acopio de fuerzas con un delicioso desayuno en la magnífica Place Nationale. La salida de la ciudad, por zonas urbanas, resulta menos romántica, pero el campo no anda lejos.

Place nationale Montauban

Place nationale Montauban, Joël Damase / ADT 82

Bourdelle Montauban

Bourdelle Montauban, Joël Damase

No debe perderse

En otoño, no se sorprenda si en los escaparates de la ciudad ve citas poéticas escritas con rotuladores de colores. Desde mediados de noviembre, el Festival de Letras de Otoño presenta, recita y comparte la obra literaria y el universo artístico de un escritor invitado de honor.

Más información

De Montauban à Nègrepelisse

¡Una parada artística en La Cuisine!

El trayecto por los pueblos de Saint-Étienne-de-Tulmont y la llegada a Nègrepelisse discurre por unas carreteras llanas que ofrecen un comienzo suave.

En Nègrepelisse le espera una enorme sorpresa.

Allí, el antiguo castillo medieval se ha transformado en Centro de Arte y de Diseño, dedicado al mundo culinario y a la arquitectura contemporánea, y acertadamente llamado La Cuisine.

¡Ahí queda! Este proyecto también constituirá una aventura gastronómica. Deje la bici en la avenida de plataneros, frente al castillo, y acérquese a descubrir este sorprendente edificio y las obras perennes de diseñadores en la isla de La Cuisine que bordea el Aveyron.

La Cuisine Nègrepelisse

La Cuisine de Nègrepelisse, Joël Damase

¿ Lo sabía ?

La Cuisine fue rehabilitada por los famosos arquitectos catalanes RCR Arquitectes, ganadores del premio Pritzker, que también trabajaron en el Museo Soulages de Rodez.

De Nègrepelisse A Montricoux

Un delicioso paréntesis en Terrassier

Desde Nègrepelisse la aventura continúa en Bioule atravesando granjas y huertos. El itinerario hasta Montricoux también lo alegran unos cuantos palomares.

Para terminar esta primera etapa como se merece, hay que abandonar durante 6 kilómetros la ruta de bici para dirigirse a Vaïssac, al Albergue Accueil vélo Chez Terrassier.

Déjeles su bicicleta con toda confianza a los propietarios, que también son unos apasionados de la bici, y disfrute de una apacible noche en este pueblecito. Antes de irse a dormir, disfrute de una deliciosa cena en el restaurante en el que no debe perderse la famosa tortilla de setas, por la que es famosa la casa.

Nègrepelisse

Nègrepelisse, Joël Damase / ADT 82

SEGUNDO DÍA, DE MONTRICOUX A SAINT-ANTONIN-NOBLE-VAL

De Montricoux a Bruniquel

Montricoux es una antigua ciudad templaria. Una vez que esté ante las fachadas de las casas medievales y, en particular, en el patio del Castillo en el que se encuentra el Museo Marcel-Lenoir, no lamentará la pequeña ascensión hacia el pueblo. El descenso que a continuación discurre a lo largo del Aveyron es exuberante y sombreado, y da la impresión de estar cruzando un bosque encantado. La gran sorpresa llega a continuación, al encontrarse sobre un pequeño puente que cruza el Aveyron… justo debajo del despeñadero dominado por los impresionantes castillos de Bruniquel.

Montricoux

Montricoux Musée Marcel Lenoir, Joël Damase / ADT 82

Bruniquel

Bruniquel, Joël Damase / ADT 82

Insólito

Para los cinéfilos: ¡los pueblos de Bruniquel y de Saint-Antonin-Noble-Val son probados decorados de cine! Aquí se rodaron numerosas obras maestras: El viejo Fusil de Robert Enrico, Charlotte Gray con Cate Blanchett, Un viaje de diez metros con Helen Mirren y Charlotte Le Bon…

UNA PARADA EN BRUNIQUEL

¡Castillos en lo alto y sensaciones fuertes!

La ruta para bici no cruza el pueblo de Bruniquel, por lo que esta maravillosa escapada de menos de 2 km en bici no debe perderse bajo ningún pretexto. La arquitectura de sus casas, los rosales y demás plantas diseminadas por el pueblo así como las ventanas de arco abovedado le asombrarán de tal manera que rápidamente entenderá por qué Bruniquel figura entre los Pueblos más Bellos de Francia.

Los Castillos son como una cumbre de montaña que conquistar, pero es mejor ir a pie y dejar la bici frente a la Oficina de Turismo.

Una vez arriba, tome una gran bocanada de aire a 90 m sobre el Aveyron, desde la galería renacentista, y disfrute de la vista a 360° de los paisajes que se extienden ante usted.

Bruniquel

Châteaux de Bruniquel, Bestjobers - ADT 82

Vaut le détour

Penne, situado a 8 km después de Bruniquel, es su próxima etapa. Este pueblo le encantará tanto por sus estrechas callejuelas como por su castillo en ruinas, construido en un promontorio rocoso sobre las Gargantas del Aveyron. Lo mejor es dejar la bici junto a la iglesia y recorrer a pie las callejuelas pavimentadas.

Merece la pena desviarse

ESPECTACULAR LLEGADA A Saint-Antonin-Noble-Val

Una noche mágica en pleno corazón de la ciudad medieval.

Tras estos ascensos deportivos, la ruta para bici retoma un ritmo más suave, entre colinas y descensos a lo largo de las playas naturales del Aveyron, como en Cazals. La magnífica ruta de la cornisa, bordeada de balcones rocosos colgados encima de las Gargantas del Aveyron, vale con creces el esforzado pedaleo para ascender hasta la aldea de Brousse-les-Antibels. Tras el paso por la roca, a la derecha del descenso, la parada para hacerse un "selfie" se agradece. Luego hay que dejarse ir hasta Saint-Antonin-Noble-Val, una ciudad medieval en la que no faltan habitaciones de huéspedes para disfrutar de una noche mágica y, por qué no, contemplando las estrellas.
 

Brousse les Antibels

Gorges de l'Aveyron à Brousse les Antibels, Joël Damase / ADT 82

Route de la corniche

Gorges de l'Aveyron à Brousse les Antibels, Joël Damase / ADT 82

Plan interesante

El mercado de Saint-Antonin-Noble-Val de los domingos por la mañana es una cita imprescindible para descubrir lo mejor de la gastronomía local.

Más información

ÚLTIMO DÍA, de Saint-Antonin-Noble-Val A Laguépie

¡Un alto arquitectónico en Lexos!

Al salir de Saint-Antonin-Noble-Val, el visitante se despedirá de los vertiginosos despeñaderos para adentrarse en el exuberante valle del Aveyron, en el que el río resulta más tranquilo. Uno no puede más que maravillarse ante este recorrido por el que se alzan unos preciosos pueblos como Féneyrols y Montrosier.

Una parada es obligatoria en Lexos para admirar esta impresionante estación de tren, un auténtico monumento de la arquitectura ferroviaria del siglo XIX. Ésta es testigo del pasado industrial y minero de esta región, que antaño comunicaba a Brive-la-Gaillarde con Toulouse.

Saint-Antonin-Noble-Val

Pont de Saint-Antonin-Noble-Val, Joël Damase / ADT 82

Vale la pena echar un vistazo

Varen, situado a menos de 3 km de Lexos, merece la pena desviarse. Y como la Historia no falta a la cita de esta escapada en bici, la rectoría del siglo XV le sorprenderá por su arquitectura medieval defensiva, ya que aquí la vida parece realmente apacible. Los capiteles románicos de la iglesia abacial son unos tesoros de la arquitectura del siglo XI, en particular, los animales.
 

FIN DE LA RUTA EN Laguépie.

¡Disfrute del entorno!

Ya solo tiene que llegar a destino en Laguépie, desde donde el Quercy parece más lejano ya que nos encontramos a las puertas del Rouergue.

Aquí los reyes son los robles, pero sobre todo los castaños, de ahí la famosa castaña de Laguépie, que cada año celebra su fiesta el último domingo de octubre.

En verano su playa del Viaur, con bandera azul, ofrece la ocasión ideal para darse un merecido baño. En otoño, el visitante deberá contentarse con disfrutar de los colores rojizos y anaranjados de los árboles que bordean el río y que se mezclan con la bruma matinal, creando un auténtico decorado de película.

Laguépie

Pont de Laguépie, Joël Damase / ADT 82

Realmente irresistible

Pruebe durante una hora la bicicleta stepper en las Gargantas del Aveyron, para hacer trabajar otros músculos y divertirse con las bicicletas de Josette en uno de los 11 bucles de BTT comunicados con la ruta para bici.

¿CÓMO LLEGAR?

  • En avión: Aeropuerto Internacional de Toulouse-Blagnac, luego en automóvil como se indica a continuación.
  • En tren: estaciones de Montauban y de Laguépie.
  • En coche: está a 30 minutos de Toulouse por la A62, también accesible por la A20 desde París y Cahors.
  • En bicicleta: enlace desde Toulouse o Burdeos por el canal de Montech que une el Canal des Deux Mers.
  • En barco: desde el Canal des Deux Mers, tomar el canal de Montech para llegar al puerto de Montauban.

Tu itinerario con Rome to Rio